INFORME GENERAL DE MISIÓN PREDICADA EN LA PARROQUIA DE SAN ANTONIO DE PADUA EN JINOTEPE NICARAGUA (27 DE JULIO-10 DE AGOSTO 2014)

0
1343

La Parroquia de San Antonio de Padua está ubicada en Jinotepe, Nicaragua, colinda con la parroquia de Santiago del mismo lugar. Es una parroquia pequeña. La parte que se misionó fue la urbana. La pre-misión se comenzó a preparar desde el mes de noviembre con reuniones con el párroco y su Consejo Pastoral.

SAM_0218

Se les presentó el proyecto de misión y ellos hicieron la petición por medio de su párroco José Ramón Alemán. Antes de iniciar la misión se realizaron 6 visitas, más los días de preparación de los animadores de las asambleas familiares. La parroquia se dividió en tres sectores.      1. San José.    2.  El Jass.    3. El Centro.

En la pre-misión se formaron los animadores de las asambleas familiares, en total eran 80 misioneros disponibles. Estos laicos son de los diferentes grupos y movimientos de la parroquia.  En total se formaron 36 asambleas familiares pues algunas se tuvieron que unir.

A continuación detallamos lo que se hizo en cada sector.

 

SECTOR SAN JOSÉ

P. Manuel Villagrán. Laicos: Mirna Solano. Blanca, Silvia y Olga.

Capilla del colegio San José. El domingo por la tarde previo a la misión se reunieron en los tres sectores los misioneros con los animadores para planificar la primera semana de trabajo. A las 5 de la mañana se rezaba el rosario de la aurora y asistía un buen grupo de católicos. Se visitaron todos los hogares del sector que fueron como 200 casas. Con los niños no se logró trabajar porque no llegaron. El sábado se hizo una convivencia con ellos. En este sector habían 12 asambleas familiares unas con mucha gente, y otras con muy poca asistencia. Las eucaristías eran a las 5:30 am y llegaban de 60 a 70 personas. La asistencia a las asambleas de asambleas fue poca.  En la segunda semana con los jóvenes fue difícil poder trabajar también con ellos se realizó una convivencia. La segunda semana llevó el mismo ritmo de la primer semana, la gente no respondió ni a la misa ni a la asamblea familiar. Se visitó a los jóvenes del colegio San José y se les dió el anuncio. Cabe destacar que el sacerdote y dos de los laicos se quedaban en la casa de las hermanas de San José que atienden el colegio.  Aquí recomendamos al párroco que le diera seguimiento a las asambleas familiares y diera formación a los animadores. Que los domingos en la Capilla de las hermanas se celebre la misa para la gente de ese sector de San José, de las asambleas familiares que se reúnen semanalmente y mensualmente la asambleas de asambleas a nivel parroquial.

SAM_0033

SECTOR EL JASS.

Este sector a nivel sacramental era atendido por el P. Oscar Manuel Ochoa Chacón, laicos, Álvaro Méndez, Rudy Galán, Antonio Arias, Danny Calero y Lidia Calero.

Este es uno de los sectores donde sí respondieron a la misión. Aquí se reunían 10 asambleas familiares.  Se visitaron  230  casas con una muy buena acogida y escucha del mensaje del kerigma.

Con los niños no se trabajó, ni con los jóvenes. Las eucaristías se realizaron a las 4:00 de la tarde en la casa de la Señora Magda que muy generosamente ofreció su casa para la misa de todos los días. Las celebraciones especiales se realizaron en el templo parroquial, este sector  es uno de los que más respondió.  Con los jóvenes no se pudo trabajar.  Se realizaron confesiones durante las dos semanas de misión.

Los nombres de las asambleas son: Renacer en Cristo, Misioneros Esplendor de la Verdad, Vida y Esperanza, María Rosa Mística, San Pablo, Semilla de Fe y Esperanza,  La Divina Misericordia, Un Nuevo Renacer, Perpetuo Socorro y La Familia Unida en Cristo.

Como sugerencia se pide darle seguimiento a la misión. Formar y motivar a los animadores. Visitar las asambleas familiares los días que se reúnen.  Realizar en este sector la celebración de las asambleas de asambleas.

La misión para este sector ha sido un despertar y motivación para los agentes de pastoral.

SAM_0036

SECTOR CENTRO SAN ANTONIO.

El sector San Antonio fue atendido por el Padre Oscar Manuel Ochoa Chacón y los laicos. Esperanza Briceño, Miriam, Deyanira, Ana Isabel y Rebeca Amador.

En este sector se visitaron 300 hogares y se anuncio el Kerigma que fue muy bien recibido por los católicos que se abrieron al diálogo. Se visitaron 80 enfermos durante las dos semanas.  Aquí se reunieron 14 asambleas familiares unas con bastante gente  y otras con escaza participación. Se celebraba la misa todos los días a las 5:30 de la tarde con una muy buena respuesta. Las asambleas familiares eran a las 7:00 de la noche.  Las celebraciones de asambleas de asambleas se realizaron en conjunto con el sector del Jass y la respuesta de la gente fue muy buena que se llenaron de alegría y motivación para seguir con el mensaje de la misión. Con los niños se realizó una convivencia porque no se hizo la misión infantil. Con los jóvenes sucedió lo mismo no llegaron a la semana dedicada para ellos y por eso se hizo una sola convivencia contando con la asistencia de 20 jóvenes.  El domingo segundo de misión se realizó la celebración de sanación y el templo se vió abarrotado con la presencia de muchos ancianos de la comunidad. Un buen número de matrimonios renovaron sus promesas matrimoniales. La misión para esta parroquia ha sido un despertar para seguir con el compromiso de  ser misioneros del Señor. Cabe destacar que la mayoría de los animadores son personas adultas, muy pocos jóvenes participan de la parroquia. Se pide al párroco darle seguimiento a este proceso que ya se inicio y formar a los animadores de las asambleas. Realizar mes a mes la asamblea de asambleas. Visitar los miércoles las asambleas familiares para motivarles a seguir perseverando. La comunidad queda muy motivada después de este tiempo de misión intensiva y se han comprometido para seguir con el anuncio del evangelio. Gracias a toda la comunidad parroquial por el sí dado a la misión y por todo el apoyo recibido. Gracias al párroco José Ramón Alemán por  confiar en nosotros los Redentoristas por esta misión evangelizadora. Gracias a todos ustedes por sus oraciones.

 

SAM_0018

 

EMICAR SUR.

P. Oscar Manuel Ochoa Chacón.

Director del Equipo Misionero Redentorista.