LAICOS DEL SANTÍSIMO REDENTOR (LAICOS REDENTORISTAS) EN LA PROVINCIA DE AMÉRICA CENTRAL

0
1287

La Sub conferencia del Norte de América Latina y El Caribe, conocida también como URNLAC, comprende las siguientes (Vice) Provincias: México, San Juan, Caracas, América Central, Bogotá, Ecuador, Perú Norte, Región de Haití y Misión de Cuba.

La Unión de estas (Vice) Provincias, se reúnen para animar distintas áreas en la vida misionera redentorista, en el campo de la formación inicial y permanente, en el campo de la evangelización y ahora muy específicamente en el campo de los Lacios del Santísimo Redentor, o laicos redentoristas.

En México DF, se reunirá el Primer Encuentro de Laicos Redentoristas, con delegaciones de todas las (Vice) Provincias. El Objetivo es compartir la vida y misión común, con el lema “Llamados a la comunión para la Misión”.

De nuestra Provincia estaremos bien representados:
P. Egberth Josué Álvarez, como presbítero acompañante.
Sr. José Antonio Hidalgo de Costa Rica, Oblato y miembro del Equipo de Evangelización de la Parroquia La Agonía en Costa Rica.
Sra. Edilma de Ábrego, Oblata y miembro activa de la Parroquia San Gerardo en Panamá.

Con mucha modestia y humildad hemos de reconocer que desde hace varios años, el tema de la vinculación de los laicos en la misión redentoristas ha sido considerado por nuestra Unidad. Se han realizado Congresos para reflexionar y hacer camino en esta común llamada misionera. La participación de los laicos en las distintas prioridades pastorales de la Provincia es muy fuerte. Los laicos participan en la vida activa y comprometida de nuestras parroquias misioneras, en la itinerancia, en la administración y en los distintos Secretariados que animan la vida de la Provincia.

En este cuatrienio se han entregado más de 20 títulos a distintos oblatos de los diferentes países que forman la Provincia y se invitó a un laico a participar en el Capítulo Provincial de asuntos que tuvo dos sesiones y que tenía como tema de agenda la vinculación de los laicos en la vida misionera de la Provincia.

Nos sentimos felices, contentos y agradecidos con los cientos de laicos que dan la vida por la abundante redención en tierras centroamericanas. Es un gusto ver cómo el carisma y la espiritualidad llega al corazón de los laicos y les identifica de tal manera, que son capaces de dar la vida si es posible por Jesucristo y el anuncio del Evangelio a los más necesitados.

Tenemos muchos desafíos que seguir afrontando: la formación de los laicos, los prejuicios y miedos, las fronteras, la falta de recursos económicos, poner por escrito la regla de vida de la vinculación afectiva, echar a andar las decisiones del Capítulo Provincial y sobre todo, no dejar que la abundancia de necesidades y urgencias nos roben lo esencial de una vida espiritual y de comunidad necesarias para realizar la Misión encomendada.

Gracias queridos Laicos Redentoristas de la Provincia de América Central por hacer posible que se realice la Misión de anunciar a los más abandonados la copiosa Redención de Cristo.

P. Manuel Cruz.