TROJES UN PUESTO DE MISIÓN PERMANENTE

0
1151
DSC00007
La primera sesión del Capítulo Provincial de Asuntos de 2014,  tomó cada una de las opciones pastorales de la Provincia, con el fin de evaluarlas y reestructurarlas.
Hasta el momento la Provincia tenía tres prioridades pastorales: la Parroquia, comunión de comunidades y movimientos, la misión itinerante y la estación misionera. El Capítulo reconoció que estas siguen siendo propuestas vigentes para seguir anunciando la Buena Nueva de Jesucristo como misioneros redentoristas. Pero propuso que creáramos una nueva prioridad, la que llamamos “Puesto de Misión Permanente”, pensando en fundaciones como Trojes en el Departamento de El Paraíso, Honduras, que por su magnitud y geografía, requiere una propuesta misionera y un perfil del misionero, diferente a las demás comunidades ubicadas en zonas urbanas de nuestros países.
DSC00029Trojes se convierte entonces, en el primer “Puesto de Misión Permanente” en la provincia. Actualmente llevan adelante el trabajo misionero los PP. Salvador Anzora, Guillermo Hernández y Leandro Mendoza, a ellos les toca vivir y llevar adelante la transición. El Gobierno está brindando un especial acompañamiento a ellos, con el fin de ir creando el primer Directorio de esta prioridad pastoral.
DSC00004
DSC00012El P. Provincial Manuel Cruz Meza, ha visitado nuevamente a la comunidad, para evaluar el camino realizado desde la última visita canónica. Se ha organizado un itinerario que lconduzca a la elaboración del primer borrador del Directorio y se han tomado una serie de acuerdos en el área comunitaria, pastoral y económico que ayuden a fortalecer la misión en Trojes.
Trojes, además de la labor misionera y evangelizadora, tiene un campo ámplio de formación de Delegados de la Palabra, Catequistas, Pequeñas Comunidades, un gran trabajo en las aldeas y movimientos. Por otra parte se realizan importantes obras sociales en clínicas, escuelas, colegios y se construyen o se reparan ermitas y templos en las aldeas, y ahora en los barrios del casco urbano que han crecido considerablemente.
DSC00034
Otro detalle importante reconocer a los hermanos, es que sin tener mucho presupuesto han apostado por un proyecto de promoción vocacional y de ayuda a jóvenes que no tienen estudios de bachillerato. Hay una estructura que se ha reabierto para acoger jóvenes con inquietudes vocacionales, son jóvenes mayores de 18 años, que no han tenido la oportunidad de sacar su bachillerato. El proyecto se llama Casa Vocacional Perpetuo Socorro. En este momento acoge a 6 jóvenes y se espera que pasen al San Clemente el próximo año 5 jóvenes.
Los hermanos tiene grandes necesidades económicas, la casa requiere reparaciones, los vehículos se dañan mucho por las condiciones de las calles, la inseguridad obliga a hacer un muro perimetral en el centro pastoral y casa cural que es propiedad de los redentoristas.
Ir a Trojes, es entrar en un mundo de situaciones. Los hermanos incluso, hasta han sembrado tres manzanas de tierra con maíz y frijoles, con el fin de ayudarse en la manutención y para la ayuda a los pobres.
DSC00010
Dios siga bendiciendo esta misión y nos regale vocaciones con ganas de ir a trabajar en estos campos.
 
P. Manuel Cruz Meza, CSsR